lunes, 21 de julio de 2014

Cómo afrontar las burlas.Hay vida después de los seis años

muy fácil, no falla... lo mejor y más importante es saber qué contestar.
siempre siempre se van a burlar de nosotros, siempre. muy pocas personas son las que al final te resaltan lo positivo... ¿o andamos por ahí diciendo que majos somos, que estupendos, que agradables, que respetuosos.. etc?... no maños no... ensalzamos lo malo... "mira he conocido a una... que jodo, tenía un... " lo que sea, culo, cuerpo, oreja... da igual lo que pongáis, pero bonito no era....


que eres adulto, vale, te puede doler, te puede joder, pero se supone que estás preparado para seguir....

que eres niño???? ahhhh majos... que son esas personas de poquitos años, que se están formando, buscando, saben lo que les gusta y lo que no.... y se ofenden, se infravaloran, y quizás sólo quizás no salgan bien parados de según que comentarios... pero lo importante, por lo menos desde mi experiencia... es HACERLOS SABEDORES DE LO QUE SON, Y DE LO QUE NO SON.

-OYE, es que me han dicho que soy tonto.... y ¿lo eres?... no... pues vete y diselo... dile que no eres tonto, que de hecho eres más listo que él por no insultar...
pero que vuelva el niño, que se lo crea él, no que verbalice el adulto.. podemos acompañar, pero son los niños los protas...

y así siempre... los niños están aprendiendo, o les enseñamos a valorarse... o....
sé que no parece tan fácil, y no lo he explicado demasiado bien, que es lo malo de que estos días sean tan cortos... dragon kahn a tope...

pero mi querida merak se merecía una aportación a sus "hay vida después de los seis".. y yo encantada de "jugar"...


26 comentarios:

  1. Clave, en lo que dices es no tanto darle las respuestas que ofrecer, sino ayudar a que las construya... justo esa es la clave y, como dices, lo que tenemos que lograr es que asuman su valía. Gracias "suguita" por tu opinión extramarternal

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    1. Con tus palabras lo has bordado, es ayudarle a construir respuestas, es que no hay más.
      con eso del extramaternal me has recordado las palabras de un amigo del trabajo, que es padre y dijo: mira, yo en el trabajo soy educador social, pero en casa, soy padre.

      y es que yo no sé cómo actuaría siendo madre...


      un gran placer como siempre, merak.

      lo que siento es no poder estar tan presente.. si es que no me da... no me da!! el verano chica... esto de que no haya cole... jajajjaj.. qué te voy a contar!! ;)

      un besazo y gracias a ti por la iniciativa!!

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  2. A veces los niños son "prometedores" adultos. Embriones de lo que pueden llegar a convertirse si no reciben mejores ejemplos.
    Besos.

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    1. siempre lo he dicho... ¿se debe cruzar en rojo? ... no... ¿se puede?... sí... salvo si hay niños cerca...

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  3. Si el niño tiene una buena autoestima, podrá salir airoso de cualquier burla. Eso pasa por tener un buen autoconcepto.
    Los niños que se burlan de otros también pueden tener problemas, tampoco hay que olvidarlo.
    Un beso sugurcita!!

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    1. base fundamental el autoconcepto y autoestima...

      totalmente cierto lo de los problemas... es otra línea de actuación para trabajar, totalmente de acuerdo!!

      muchas gracias por tu aportación!!

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  4. Ahí estoy yo, intentando que llegue al 7... A esas edades, como a las demás, hay niños muy crueles y maleducados. Y , por lo general, son igualitos a sus padres y madres. Decimos que la mejor educación para los niños es la que reciben en casa, pero no siempre es cierto :(
    Besoooooooooooooooooos!! (ya te vale)

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    1. jajajjajajajajajaj.. el ya te vale me ha encantado!!!!!!!!!!!!!!! están siendo unos días de mucho curro y muchas piedras que lanzo que no recojo.. el twitter, que es un chivota!! ;)

      el mejor ejemplo es en casa, eso desde luego.. tenemos ahora unos hermanos... que yo no sé como han salido tan majos... no nos lo explicamos nadie... la madre tiene que ser una bendita... y hasta ahí puedo hablar!! ;)

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  5. Me encanta esta iniciativa. Que difícil es aprender a valorarse y que difícil es hacer entender a un niño que todo pasa, porque incluso a nosotros nos cuesta. Biquiños!

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    1. siempre he dicho que para un niño no tener una pintura verde, es un problema, da igual tener la roja, que la naranja.. quiero la verde.. por eso hay que enseñarle a que no siempre se tiene la verde.. que hay que convivir, afrontar, etc cosicas que no nos gustan, y que con ellas crecemos...

      un besico mandi!!!!!!!

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  6. uy uy uy, lo malo es que el niño mal educado y cruel a los seis, no mejora no, eso va a peor y cada vez estará peor educado y será más cruel, lo que muchas veces es el reflejo de la educación recibida, otras no deja de ser un ejercicio de autodefensa.
    Lo que como padres debemos hacer es generar en nuestros hijos confianza en sí mismos, sin ser engreídos ni creidos de sí mismos, sean gordos o flacos, tengan orejas de dumbo o nariz de pinocho, sean listos o no tanto y ante una burla sepan reaccionar.
    Besines guapísisma

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    1. aquí la verdad es que aporto lo que comenta Cecilia... ese chaval que insulta o menosprecia al resto, o que no tiene un comportamiento adecuado, posiblemente tenga un problema... y habrá que tratarlo.. pero en cuanto a las victimas de esos comentarios o hechos malintencionados es a quienes hay que ayudar a solventarlos, dandoles estrategias, que poco a poco haran suyas...
      reaccionar, tú lo has dicho...

      un besico covi!!!

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  7. El otro día decía un niño de 5 años que en el cole no tiene amigos y que le llaman "tonto" (esto explicado por él perfectamente y con seriedad). Se le cae a uno el alma a los pies al oirlo. Pero, efectivamente, hay que dejar claro que no tiene que creérselo.

    Otra cosa con la que hay que tener cuidado con los niños pequeños es con las descripciones que se hace de ellos cuando están presentes. Hay padres que hablan entre ellos como si el niño no estuviera, diciendo cosas como "pues el mio es un trasto, es más malo que la quina y come muy mal". Esto es muy negativo para los niños, que además reciben estas descripciones como "prescripciones", es decir, acaban comportándose tal como los describen, amoldándose a la identidad que construyen para ellos los adultos. Moraleja: si el niño está delante, resalta las cosas buenas, di que es bueno, listo, etc., y seguro que cada vez lo será más.

    (Perdón por el tostón, es que estudio estas cosas y me embalo) :D

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    1. de tostón nada!!!!!!!!! lo has explicado mejor que yo!!!!! a mí me encanta hablar de esto y agradezco muchisimo tu aportacion,

      con 5 años hay niños que no tienen amigos... eso es así.. y que se sienten frutrados... es dificil, pero seguro que podemos ayudar... lo bueno es que están arropados y seguro que minimo (digo minimo porque conozco niños con padres que no saben actuar de forma apropiada) como mínimo está rodeado de un profe, que como poco estrategias tiene para poder actuar.. que luego también ojo con algunos profes... pero en un principio...

      y bueno bueno bueno el tema estrella del diálogo que ofrecemos al chaval.. haya o no haya gente.. eso de "es que este niño es tonto..."... ojo cuidado!!! madre mía que peligro...

      madre mía... cuentame más!! qué estás estudiando??? me ha encantado tu aportación!!!!!!!!!!

      muchas gracias!!!

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  8. Opino por opinar... Es algo imposible porque es medio intrínseco del ser humano... pero lo primero es no criticar a la gente delante de los niños (especialmente a gente que conocen...) Así al menos intentar enseñar que no es algo que se deba hacer.

    Finalmente... dar herramientas para que las críticas de los demás no afecten. Ya no sé qué me decía mi madre, pero supongo que en eso no lo hizo mal del todo. Muchos de los niños que sufren acoso escolar, tienen un perfil concreto. Son niños "acosables" (por supuesto que la culpa no es de la pobre criatura)... Pero unas buenas armas para hacer frente a ello salva muchas de esas situaciones.

    Yo llevé un corsé ortopédico horrible... en los peores años posibles (de los 12 a los 15... no había otro momento...)... y jamás nadie me dijo nada, ni se metió conmigo por ello ni nada (y mira que mi madre me preguntaba...) Pero a excepción de mis hermanos que me llamaban robocop... jaja y que nunca me lo tomé a mal sino que conseguí reírme de ello yo también...
    Es complicado...

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    1. madre mía Irene todo lo que te debo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! si supieras lo que me acuerdo de ti!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      -lo de los niños acosables... no sabes lo que me ha dado que pensar... madre mía... tiene tanto de cierto... no hay nada 100% seguro.. pero es verdad que hay perfiles que son más propicios... curioso...

      desde luego es un tema que ojo....

      tenemos a una niña con corse.... y creo que reza todas las noches para que la operen......

      es "genial" ver distintas reacciones ante una situación similar... eso sí que es algo que me apasiona...

      Irene!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! guapiiiiiissssssssssssss!!!!!!!!!!!!

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  9. Uff, si a un niño le llaman tonto y va y le dice que no es tonto, que es más listo que el otro por no insultar...

    Es que en estos temas habrá cambiado mucho las cosas, pero en mis tiempos decías eso y ya te quedabas por gilipollas por un año, en mis tiempos si te llamaban tonto o le recordabas algo de su madre y salías corriendo (si te podía) o le soltabas una hostia (si le podías).

    Menos mal que nos hemos civilizado :D

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    1. cierto, totalmente cierto... en tus tiempos, en los míos, y ahora...
      pero yo no puedo decirles que metan una hostia... ahí radica la diferencia...

      y de todas formas funciona.. el chaval realmente ya está viniendo a chivarse... esa cosa tan mal vista que al final es contar lo que le preocupa.. por lo tanto ya está haciendo algo que no debería... si encima acude el educador a la primera de cambio... ya para qué!!! por eso lo de darle estrategias para que diga.. "no majo no, que no soy tonto.."... de ahí al tonto tu padre... yo no puedo ayudarle...

      no sé si me explico...

      gracias Dess!!! ¿estarás liado con el tour, o ya ha acabdo?.. bueno calla...jajajjajajajajajjajaaj... hoy salta un chavalin de 5 años, todo emocionado... que levante la mano quien vio ayer el toooouuuuurrrr (leáse con voz cantarin de niño..)... jajajjaj.. y entonces me he acordado de ti... jajjajaja...

      casi se me olvida decirtelo...



      bueno majo, besooooooo!!!!!!!!!!!!

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  10. Este tema me da mucho que pensar,
    hace poco un escritor
    hablaba sobre lo mal que lo habia pasado en su colegio,
    (conozco el colegio)
    y se le puede acusar de todo pero no de insensibilidad,
    Sin embargo el lo habia percibido así, como una tragedia
    y tampoco era mucho mas mayor que yo
    por lo que habimos vivido un momento semejante
    una misma realidad
    de dos maneras absolutamente distintas.

    La percepción en las que cada no vive lo que le pasa
    es tan importante como lo que realmente le pasa.

    Hala! y echada la gafotada de las tres de la mañana
    me voy a dormir.

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    1. y minipunto para vos!!!! totalmente de acuerdo maño... es tan diferente como vemos cada uno las cosas.... yo es lo que peor llevo del trabajo, tener la intuicion suficiente para saber qué ha ocurrido... es difici,


      pero a las tres de la mañana!!!!!!!!!!!!!!!???????? jooooodoooooo.... pues hoy que hace mucha más calor, a ver que tal se te da tanto trasnochar!!!! ;)

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  11. Sugus, este es uno de los temas más puntillosos que existen y al que tengo mucho mucho miedo. Mira, ya no es burlarse, y si le pegan? Qué le dices? Joder, el otro día precisamente habíamos quedado a cenar y mientras y mientras llegaban, el chico se puso a jugar con una máquina de niños. Y allí había tres niños que no conocíamos y que para que lo dejaran jugar, le pegaron patadas al chico. A mí se me vino el alma a los pues porque el chico no sabía de qué iba la fiesta y no reaccionaba. El padre se levantó y les dijo que no se pegaba, lo dejaron y al chico se le olvidó, pero ¿qué le digo? ¿Qué pegue si le pegan? ¿Qué me lo diga a mí o a la profe si le pegan? En fin, complicado.

    Besos!

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    1. madre mía M, lo que cuentas es un caso muy especial.. esos chavales no saben con quien se meten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mecagüen la lecheeeee.. y por cierto, donde estaban los padres de esos niños... solo por curiosidad... en fin...

      mini M es peque, le tocara recibir más golpes.. y a lo mejor también los da... contarlo lo tiene que contar... y si la profe es "guay", sabrá como tratar el tema... pero por eso es tan tan importante el darle estrategias.. porque no siempre va aestar el señor M, ni tu ni la profe.. es el consigo mismo quien se tiene que defender... y sabrá hacerlo si le reforzáis continuamente, lo guapo que es... lo bien que hace X.. refuerzo positivo a diestro y siniestro... sin pausa... creeme.. el mismo aprendera lo de pegar.. pero con autoconcepto y autoestima bien, le ira bien, tan importante es una cosa como otra...
      el ya ha visto que el señor M puede pararle los pies a esos niños, porque están haciendo algo mal... miniM aprendera como pararles..


      mucho mucho animo!!!!!!!!!!! y mil besazos enooooormeeeeeeees!!!!!!!!!

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  12. Hay niños que son majos y otros unos auténticos demónios.
    En mi casa las tollinas eran mano de santo para ponernos en linea recta XD

    Eran otros tiempos, cosa mala la de ahora :D
    Los niños de hoy en día no deberían ser así, sino todo lo contrario, el ejemplo a seguir si queremos ser mejores personas.

    besicos!

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    1. tollinas?? no lo había oído nunca!!!!!!

      eran???? el otro día una madre nos explico una serie de cosas.. que vamos... dile tú a esa que los tiempos cambian... casi nada... en fin...


      oye, muchas gracias!!!! un besazo Kass!!

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