domingo, 6 de septiembre de 2015

en canal... a lo dragon kahn

23 de Abril, entonces comenzó todo, un viaje de alguien especial.. a quien llamamos Popeye desde entonces, bueno, desde bastante antes. el mote le viene de su nieto, que decía que tenía brazos de Popeye, y era verdad. Lo malo que a partir del 23 de Abril esos brazos fueron flojeando.
Me acuerdo cuando me llamaron. Vete al hospital que están allí todos. Yo se supone que ya tengo edad para saber llevar estas cosas, pero la verdad es que no. Necesitaba ser la pequeña de la familia.. y lo que fui es la adulta. como fue tan de repente, todos estaban muy mal. Siempre en mi familia nos hemos ayudado, un "primo acoplado" dice que somos como los gitanos, que vamos todos a todos lados. Todos estuvimos en la habitación, en la sala de la espera de la uci, en los pasillos, hablando con los médicos, acompañando a mi prima. En esos días, era todo que de repente mejoraba, y era que al mismo tiempo todo empeoraba. conseguimos ir de vermut, y lloramos; me acuerdo que cuando me derrumbé estaba en una silla de la uci que no sabía qué hacer. que no cojones, que no soy tan adulta hostia. y por obligación tuve que serlo. abrazos, muchos abrazos. el último día conseguí entrar a la uci. verle por última vez. y recordar tres días antes cuando le dí propina a mi sobri de su parte. entre las dos lo engañamos. y ese consuelo me queda, hacerle feliz mientras pude. la llamada fue de madrugada. a mi me llegó a primera hora, sin café y sin ducha. y es de esas cosas que suena el telefono y lo sabes. sabes que te van a decir.
el día del funeral no sabía donde meterme, llegué tarde a Torrero, porque simplemente no tenía fuerzas para llegar. tendría que haberme ido a dormir con mis padres. pero me fui a casa sola. es mi método. huyo.
llegue a torrero, había trillones de gente. también estuve trabajando, no me daba la cabeza de sí.
lo peor la entrada. ver como lo llevan en volandas. me volví a derrumbar. sus hermanos, juntos, mis tios; mis primos y yo llevando ramos, con guiños, llorando. era popeye. podía haber seguido. pero no tuvo fuerzas. cuesta levantar la cabeza, respirar.
mis primos me regalaron un viaje a port aventura. es un viaje que hacen todos años, que yo me lo pasé en grande... pero todos teníamos en mente a Popeye. cada vez que voy a su casa está en nuestra mente, cada vez que voy a casa de mis padres y veo el huerto. cuando han sido las fiestas y ha habido fuegos artificiales. cuando mi sobri ha sido reina de fiestas y en mitad de agosto he ido a verla para que se sienta acompañada porque no puedo cubrir a Popeye, pero puedo dar algo. y en realidad la que necesita un algo y llorarle soy yo. la de veces que me acuerdo de él, en cualquier momento y en cualquier lugar. me acuerdo de la banqueta. desde su sofa, el sofa de mis abuelos, me decía... ana, coge la banqueta ven aquí a mi lado. son sentimientos, pensamientos, momentos, que cada dos por tres sale. no he vuelto al cementerio, no creo que me sirviera...
ayer fui con mis tios de comida... una comida que llevamos retrasando un monton porque era para celebrar un aniversario de boda, que Popeye se caso el mismo día.. no era plan. hasta ayer no fue plan. había que celebrarlo porque la vida sigue, todos necesitamos recolocarnos. a mi me dijeron de ir, la unica de los 13 sobrinos porque que así les metía alegría. y pude..  pude hacerlo, pero el cambio me sale caro. aguantar las lágrimas no es fácil. y hoy que no me ve nadie, aquí estoy vomitando lo que sentí ayer. Me lo pasé muy bien, muchisimo. Comimos con vino, y eso ayuda. fui a comprar bombones. nos reimos con uno de mis tios que le llevo verduras del campo a los camareros. así son mis tíos, y me encantan. yo les contaba cosas del campamento y de la excursión a la playa con los chavales.. y ellos se reían. función cumplida. fuimos de paseo cerca del restaurante que pasa el gállego. había caballitos de niños y me subi... una tía mía me dijo, ves porque te he invitado, porque nos das alegría.. que vales mucho... lo que quizás no saben es que esa alegría, que es muy sincera ojo, esconde detrás más de una lágrima retenida. y es curioso. eso lo vio mi primix, la nieta de popeye, que no estuvo delante pero parece que está creciendo, me conoce y por como escribí una  cosa en otra red me pillo a la primera. es duro levantarse. y más si la gente piensa que estás levantada. y no. estás forzando un levantamiento. me subi a los caballitos, al rocodromo, me herí.. llevo un escorchon que paraque... jajajjajaj.. ahí sí que me rei bien.. me rompi hasta la camiseta.. puñetero vino, que era un rocodromo de niños.. y me pareció que escalaba los mallos de riglos.. madre mia.... fuimos de paseo a una discoteca, al campo de uno de mis primos, nos emborrachamos de compañía.. eso necesitabamos... reír.. risas de las grandes, con Popeye en el recuerdo, y sabiendo, o queriendo saber que nos ve. que sabe que estamos con el. que pasada

el campamento, que momentos, que momentos.... de los malos, bastantes, muchos, de los buenos, bastantes, muchos, es lo que tiene lo malo, que lo bueno lo valoras más.
o lo vives más intensamente. lo malo es que yo vivo todo intensamente.
quien me conoce sabe como soy en realidad.. otra cosa es lo que intentas mostrar, porque te pagan para mostrar seguridad y confianza. porque en tus manos, junto con el equipo están nada menos que unas 100 personas.
yo acepto este puesto porque me encanta. estoy cerca de los chavales, chavales de mochila, y me hace aprender cada día y disfrutar con ellos, este año, lo he hecho, he disfrutado y conocido gente maravillosa, pero también lo he sufrido. hace poco hable con una persona, del campamento, que decía que no sabía como agradecerme una historieta.. y le dije, primero, que el mismo se lo había ganado.. y segundo, que puestos a deber, quizás nunca supiera explicarle cuanto le debo.
cuando por consecuencias de momentos, llegas y te desahogas de algo que hace años mil que quieres decir, pero que no sabes ni como ni a quien... y de repente conoces a esa persona, que sabes que te entendera mejor o peor, pero te respetara... entonces es un gran momento. y vas y lo cuentas. te abres, en canal, sin red de seguridad. coges y lo sueltas.. y te liberas.. no sé si habéis sentido eso en algún momento. yo no suelo.. por inseguridad me cuesta abrirme. por lo tanto... el momento que me abro sin miedo.. sin medir las palabras, sin el que pensara.. es una de los momentos que más tranquila he respirado.. me dijo: "mirame".. y le dije "no, me da vergüenza, dos minutos".. pero consegui levantar la cabeza y mirarle, encontrarme con sus ojos y su sonrisa. y fue un momento de tranquilidad.
ya solo por ese momento, ese gran momento merece la pena haber vivido este campamento. he cuidado de las personas lo mejor que he sabido y podido, aunque no haya salido del todo bien. pero por un momento he dejado que me cuiden, mimen, abracen y besen ... me he sentido arropada... y quizás hace mucho ya que necesitaba que alguien me empujara. dejar de organizar la vida de los demás, dejar de organizar un equipo, un grupo, y vivir yo, dejar que me guien a mi. vivir yo esos momentos en los que es otra persona quien te protege. y que te digan que no pasa nada.. que te quiten ese miedo de que eres rara por lo que pasa.
si hay una frase que resuma este mes de Agosto, que resuma los pensamientos, las vivencias, los sentimientos, lo todo que he vivido, es algo tan grande como una frase que sin pensarla envíe por wassap a los días de acabarlo:

"escuchar el corazón de alguien es una de las cosas más bonitas del mundo". yo lo viví, y es la puta verdad. GRACIAS, con mayúsculas.

13 comentarios:

  1. Con ese corazón tan grande que tienes, cuando le dejas el boli a mano, te lo manga y se pone a escribir por su cuenta... pues sale lo que te ha salido. Habiendo sabido ganarse a personas que le quieren y le recuerdan como tú, Popeye no se morirá nunca.
    Mucho ánimo, peque, y un achuchón muy gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que solo te invite a un helado!! no hace falta que me pelotees!!! ;)
      de las cervezas mejor ni hablamos, jajajjaja...

      Eliminar
    2. y sí, me he ido por la tangente..

      Eliminar
  2. Me gusta... me gusta tu escritura automática e intuir la alegría que desprendes en toda esa cantidad de palabras hiladas.
    Que popeye esté siempre presente
    Y que si bebes... no te subas a un rocódromo de niños... jaja :p

    Un abrazo! De los que se escucha el corazón (sin necesidad de fonendo... que salgo de guardia y tengo un bum bum de corazones en la cabeza que no suenan igual que los de cerquita )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajajajjajjaja.. que no veas como se movían "los cacharros esos para poner el pie" de los cojones.. ;) va en serio que se movían... jajajajja

      lo del fonendo me ha matado.. tu tangente mola más que la mía!! jajajjajajja... me encantas chica okupa!

      Eliminar
  3. ainss mi Suguscita!!!! tu Popeye siempre estará vivo en tí. Me has llenado los ojos de agua porque desprendes amor y alegría a raudales y es que tienes un corazón más grande que el Pilar. ole mi mañica guapa!!!!
    Besines miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ala tira.... que el Pilar es muy grande jamiaaaaaaaaa...

      ;)

      Eliminar
  4. Cómo me gusta eso de celebrar la vida de la gente. Seguro que Popeye está muy contento por eso.

    Un beso enorme, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es!!
      a celebrar la vida!! por eso lo guay del campamento! a escuchar corazones, ea...
      un beso!

      Eliminar
  5. Ains cariño miño, ojalá pudiera darte este abrazo chillao pero en directo. Biquiños muy, muy fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ea.. el abrazo chillao para mi jajajjajajaj.. qeu gracia me ha hecho esa expresion siempre.. pero sin ensordecer ehhhh..

      Eliminar
  6. A esos bofetones que nos da la vida, hay que ponerle los achuchones familiares, esa ristra de abrazos que nos destrozan el pecho mientras recomponen el alma. Me gusta tu sinceridad, ese abrirse en canal, sacándolo todo por tu Popeye perdido, ese que sonríe en donde quiera que esté.
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar