lunes, 30 de enero de 2017

conversaciones

copazo de sábado noche.. yo mediorulaba, pero si me hablan de educación me ponen las pilas..
tengo unos amigos pensando en el futuro colegio de su hija, marcando muchísimas diferencias entre estar en un colegio concertado o público, que yo aún diferenciaría también con los privados y con los de asociaciones que fomentan una educación alternativa. Puestos a hablar de un marco general.. o se ponen todos o... el rango es menor..

Hablamos mucho sobre los pros y contras que cada uno veíamos, yo sin ser madre, estas conversaciones me superan.. porque mi curro tampoco es de maestra, es de educadora social.. y entonces.. pues eso..  Y cuando hablo con según que personas tienden a pensar que no tengo todas las perspectivas. Y es correcto. No tengo la perspectiva de madre.. pero curro con madres, padres, abuelos y tíos. Sigo páginas de internet más enfocadas a familiares que a profesionales y a la inversa... así que en la medida de lo posible procuro estar al tanto de las necesidades de las familias o intereses.. por lo tanto me superan estas conversaciones pero hasta cierto punto.

Yo doy mi opinión:
-Hay colegios que son una empresa.
-La educación del colegio no sustituye a la de la familia. Ni a la inversa.
-Todo lo que haga un padre o madre ocupado en la educación de sus hijos está bien.

Esto es como la cacharras esas de A implica B entonces C....

De verdad, entiendo que el colegio es un entorno que sí se puede elegir, y que es uno de los pilares en la educación.. pero todos los colegios estarán bien, siempre y cuando la familia esté bien...
Los hay muy muy buenos, en públicos y asociaciones (algunos con menos recursos).. pero están muy bien para mi.. si tú como padre opinas que otros, pues adelante.

Sólo con que os estéis ocupando de darles la educación formal con la que más a gusto os sentís.. por el motivo que sea, ya lo estáis haciendo bien.

Y todo esto se debe a una frase que me dijo hace un tiempo mi amiga C cuando yo le conté, que "fijate tú este padre lo que ha hecho, porque es que mira, ha cogido a su hijo y blablablablaaa...".... y sabéis lo que me preguntó mi amiga.. algo así como.. "¿le hace daño?".. y dije no.. claro, daño no.. y me dijo: "pues Sugus, tonto el último".. Si no le hace daño, le hace bien.

Y la verdad, no soy madre.. pero como escucho a las madres y padres.. .. dije, pues sí. Toda la razón. Si lo hacen con cariño, puede ser que tengamos una opinión diferente.. pero el cariño es el cariño..

Y sí, así acabé mi conversación con mi colega, explicandole porque yo no opinaba igual,  pero que en absoluto iba a dudar ni por un segundo que si lo hacían como él quería lo hacía con cariño y con toda buena atención.. así que adelante, porque daño no le hacen.

Y sí.. después de ese copazo vinieron unos cuantos más.. y una noche muy loca.
Hoy Lunes de resaca!





18 comentarios:

  1. Yo lo que tengo es lunes de sueño. Esto de levantarse a las cinco es criminal...
    Pues tienes toda la razón. El mejor colegio es el que uno opine que le va mejor a su hijo. Sin más. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja.. así de loca estás!!!!!! montando fiestas y levantando a las 5.. bien bien, no vas.. jajajjaja..

      el mejor colegio?? la vidaaaaa!! jajajjajajaj.... es coña.. un besico álter! !

      Eliminar
  2. Como bien dices el colegio es importante, pero lo esencial es la educación que les den los padres, eso repercute muchísimo en lo que hagan en la escuela; si tu hijo llega al cole con la mochila bien cargada de educación y respeto por los demás, será más fácil para el profesor su labor y por tanto podrá dedicarse a fomentar su desarrollo como persona y aprender conocimientos. Si tiene que estar a la gresca con algunos chavales esto repercute en el resto de la clase y son todos damnificados, aunque el colegio sea de lo mejorcito, por que unos padres no hacen bien su trabajo educativo...
    Yo estoy comenzando en esto, y ya lo estoy viendo... y son nenes de solo 3 años.
    NA: Cuídate la resaca. :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jodo las familias..
      mira, te voy a empezar por otro lado.. ¿has visto alguna vez cruzar padres o madres semáforos en rojo con sus hijos de la mano?


      no digo ni que esté bien o mal, yo en mi vida privada, sin niños, cruzo en rojo, y más de una vez, en mi vida laboral no...

      se entremezclan muchas cosas en la educación, muchas. Desde luego si la familia es de las colaboradoras y fomentadoras de la educación... facilita y mucho las cosas, pero saber qué está bien y no, lo del semaforo en rojo, lo sabemos todos. ¿por qué unos lo hacen y otros no?.. yo no digo que todos sepamos de montessori, piaget.. etc.. cierto es que hay carreras para ello.. pero el mínimo.. eso sí que se sabe no??

      es un tema que me interesa.. buena apertura has hecho chaval!!

      un abrazo!

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo contigo, si todos respetásemos las normas nuestros hijos lo harían, ellos hacen lo que ven, somos sus modelos de actuación. En el caso particular de los semáforos, fíjate como es el tema, que de respetarlos siempre que vamos con el muchachito, el otro día cayendo la noche hacía un frío que pelaba y en una calle sin tránsito cruzamos indebidamente para llegar cuanto ante a la casa, pues el niño nos dijo que no podíamos pasar, que lo habíamos hecho mal... y le tuvimos que dar explicaciones peregrinas de porque nos saltamos la norma... Sólo tiene 3 años, pero ya asume con naturalidad normas de comportamiento social que le vamos inculcando. Y esto se hace desde muy pequeñito, desde antes del año; si fuese ahora cuando intentase ponerle normas y frenos a su comportamiento me sería muy difícil que los asumiese. La educación va desde el minuto uno del nacimiento, todo lo que esperes para ponerla en marcha va ir en contra del conjunto familiar y social.

      Besos.

      Eliminar
    3. jajajajajajajajja.. le tendrías que haber dicho: olé muy bien!! era para ver si te acordabas..

      ayer me acordé de ti, cruzaron doce personas dos semaforos en rojo, con un cole a la espalda.. yo la única que me quedé plantada (Y reconozco que es un semaforo coñazo, de esos que tardan mil años.. precisamente porque abarca mucho peaton del colegio y porque es salida de autopista.. ) bueno, que eso. que casi les hago una foto.. pero como fotear así de robado me pone nerviosa no lo hice.. ajjajaj..

      bueno total, que por lo poco que te conozco.. es suficiente para saber que no pasa nada porque te saltes un semaforo, y dos o tres.. que estoy segura de que también sabes enseñar y explicar prioridades y contextos de normas.. y sabes? está guay lo que dices.. poca gente se plantea que educamos desde el minuto 1.. por eso solo ya molas mucho!!

      un besico!

      Eliminar
  3. Si la educación de los hijos es una de las cosas más complicadas que hay, no te digo nada cuando los padres ni lo intentan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. macondo, contigo y conmigo.. algo falló.. jajajajaj ;)

      Eliminar
  4. La educación se aprende en casa, el colegio la apuntala, para mí, eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son complementarias desde mi punto de vista.. hay muchas cosas que el cole no llega, y a otras que no llega el "hogar".. y al final no sé si lo puse o no.. pero pienso que una persona que cruza el semaforo en verde, también educa.. o una persona que saluda o da las gracias en un establecimiento.. todos podemos educar.. y cada núcleo, sea familiar o escolar-formal, o no formal tiene su poder... ahí está la historia, en no tirarse los trastos a la cabeza, que si son las leyes, que si los padres no hacen, que si los deberes son muchos, que... si de verdad se complementasen los pilares fundamentales.. nos iría de otra forma a todos.

      muchisimas gracias por tu opinión.. que como hoy ya no estoy de resaca, me da para hablar... jajajaj
      un saludo!

      Eliminar
  5. "-La educación del colegio no sustituye a la de la familia. Ni a la inversa." Algunos deberían tatuarse esa frase, de verdad. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja.. .con de micros que construye M. y tú quieres tatuar esa frase?? jajajajajaja.. !! ;)

      Eliminar
  6. Pues imagínate un colegio en el que los papis pagan para que cuando salgan con 18 tengan hasta la "mili" hecha (metáfora mode on)...

    Y la susodicha frase de "¡Jo, con el dinero que pagamossssssssssssssss!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese fue uno de los comentarios que precisamente le hice a mi colega.. le expliqué que simplemente por pagar no implicaba mayor calidad, ni que sí o sí saliera con la mili hecha, pero esto es siempre así, si pagas dos euros el kilo de jamon, pues te conformas.. pero si pagas 80 euros el kilo de jamon.. ya pides cierta calidad.. como eso es el día a día.. parece que lo extrapolamos a todos ámbitos.. y en algunos casos no tendría que ver en absoluto.. perooooo.. ahí está...

      Eliminar
  7. Qué nivel de profesionalidad emana el blog!!!!! Maaaareeeee
    Me encantan las conclusiones, porque yo en algún momento me he visto metida en debates por ele estilo (nada tengo que ver de profesiones de la educación... pero en mi familia... de abuelos maestros a tíos maestros/profesores... y mi padre también... pues oye...)
    Pero sí que me queman un poquillo algunos comentarios...
    Ché... que yo estudié en coles públicos e institutos públicos... ¡¡¡y me sentaba al lado de gitanos!!! (en serio... que los argumentos que de verdad me arden, son los racistas... hay cosas que dependerán de creencias o de ideas previas, pero con el racismo no puedo...)
    Y bueno... TAAAAAAAAAAAAN MAAAAAAAAAAAAL no salí...
    Un poco pirada, pero creo que eso era de serie.
    Chim pún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eh tú!!! qué haces hablando en mi blog?? aquí sólo profesionales ehhhh ehhhh!! ya te vale tía..

      pero si lo mejor es hablar de educación con todo el mundo!! jajajajajajaj.. dice no soy del ámbito de la educación!! tiraaaaaaaaaa... mandahuevs...

      bueno, aún no lo había dicho, pero simplemente porque quería recalcar que para mi lo importante es que los familiares se ocupen, pero sí, por si no se me nota apoyo la escuela pública, e incluso para la etapa "pre" tendría que investigarlos mejor pero los "nuevos centros" gestionados de forma alternativa me están motivando y mucho. Pero eso sí... no los conozco bien, y por lo que sé cada uno lleva su marcha.

      Pero vamos que también hablaba yo con mi colega de que luego depende en que "manos" caigas.. y bueno de tantas cosas....


      y sí, por supuesto que sale el tema racista en estas conversaciones.. y muy presente. yo esto siempre lo comparo con las imágenes ochenteras del bronx.. (de pelis y series hablo, eh) que todo muestra a 800 negros malaspintas y de repente un blanco por ejemplo... y ahí me dicen: "eso eso!!"... jajjajajajaja.. muero de amor por esta gente...
      modo ironic on!! ;)

      Eliminar
    2. e irene, maja, da igual de lo que hablemos por aquí, tú siempre eres bienvenida maña!!

      Eliminar
    3. No sé de qué va lo de los nuevos centros, pero seguro que me gusta... Ya cuando estudié en qué consistía la institución libre de enseñanza... me molaba ese tipo de cosas..
      Ya irás nutriéndonos más con tu sabiduría.... jaja =)

      Eliminar